martes, 6 de octubre de 2009

Octubre de lunas y nuevas

El sábado brillaba la luna esplendorosamente. Estabamos ensayando la alabanza del domingo en mi iglesia y dado que la construcción de nuestro templo está semidescubierta, se apreciaba el resplador blanco detrás de las ramas de un árbol de pirul que adorna el terreno contiguo al nuestro. La luna ha sido tomada por los hombres como objeto romántico de versos, cuentos, canciones, entre otros. La verdad lo es, me inspiró verla majestuosa, en la plenitud del anochecer, iluminando el panorama aunque fuese oculta detrás de las ramas del pirul. Recordé, entonces, que era octubre, mes conocido por sus estúpendas "puestas" de luna (si el sol tiene supongo que la luna también). No sé qué es más romántico, si los atardeceres o las puestas de luna porque justo un día después pude observar un hermoso atardecer de diversidad de tonalidades. Un cielo amarillo continuaba con uno rojo para volverse azul cielo y más lejos azul marino. Los paisajes relajan, al menos a mí me pasa que me dan paz. Le comenté a una amiga sobre el atardecer y estuvo deacuerdo en que estaba genial. La luna de la noche y el sol del atardecer cautivaron mi espíritu.

Mi mes favorito no tiene que ver con el ego que proyecto al relacionarlo con mi cumpleaños, como algunos piensan. En realidad, me parece un mes distinto a todos, un momento de tránsito en el año, en el que comienza el ocaso de las realizaciones, claudican los ánimos de emprender para dar paso a los momentos de reflexión que desembocan en los nuevos propósitos para nuestra vida. En octubre las lluvias cesan como si se calmara la tempestad de las situaciones, como si los individuos dejaramos de pelear para negociar; prudente mes. Las hojas comienzan a caer, diría un enamorado, en los parques las hojas se transforman. Tiempo de metamórfosis es más que la primavera. Si los paisajes son particulares, los días aumentan el misticismo del otoño.
La época que da pie al invierno pero también a los momentos más emotivos del año, para algunos parte de una celebración y para otros de tristeza y desolación. Lunas y nuevas son parte del otoño y del octubre. García Márquez titulò a una de sus obras El otoño del Patriarca, haciendo alusión al sentimiento que provocan los paisajes y la temporada en las personas. Yo creo que al mes número diez lo enmarca la síntesis de los momentos todos del año, una época en la que lo mejor o peor está por venir cuando lo mejor o peor ya tuvo su momento. Entronque definitivo de atardeceres y anocheceres que despiertan en mi corazón latidos propios de un romance que no vivo. Ay octubre, ojalá trajeras contigo lunas nuevas...

9 comentarios:

FAN dijo...

Cómo algunos piensan? No te estás proyectando?

Y oye qué onda con tus párrafos de ochocientas líneas y oraciones, neta XD.

Ojalá no acabe el año, se me pasó muy rápido, muy muy rápido.

Anónimo dijo...

HOLA BRUNO!!!!

PUES TIENES MUCHA RAZON DICEN QUE LAS LUNAS DE OCTUBRE SON LAS MAS HERMOSAS, Y NI QUE DECIR DE SUS ANOCHECERES Y SUS ATARDECERES, AMBOS SON PERFECTOS PARA UN CORAZON ENAMORADO. EN LO PERSONAL ALGO QUE ME ENCANTA EN ESTE MES ES EL VIENTO, SOPLA DE MANERA DISTINTA Y CON UNA INTENSIDAD RELAJANTE, AUNQUE ESTOS DIAS PARECIERA QUE ESTAMOS EN ABRIL O EN MAYO, EL CALOR ES INCLUSO INSOPORTABLE. PERO NO CABE DUDA QUE CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA DE UNA FECHA MUY HERMOSA TAMBIEN QUE ES LA NAVIDAD, EN ELLA SE ENVUELVEN LOS SENTIMIENTOS MAS HERMOSOS DEL SER HUMANO, PERO TAMBIEN LOS MAS DIFICILES DE CONTROLAR, AL MENOS A MI ME HACE SENTIR UNA GRAN PAZ Y TRANQUILIDAD, ADEMAS DE UNA FUERTE TRISTEZA Y MELANCOLIA Y CREO QUE ESO LO COMPARTEN MUCHAS PERSONAS CONMIGO. LA NAVIDAD, FECHA PERFECTAR PARA DESEAR, REFLEXIONAR, ANALIZAR Y EMPRENDER

AMRON

Bla bla bla dijo...

Puaf!
tanto romanticismo...
demasiada miel para un diabètico.

Saludos Bruno!
Alejandra.

Anónimo dijo...

A mi parecer, octubre es un mes que pasa discretamente para colocarse como uno de los elementos más importantes del año que sirve de división a finales del mismo. Éste apartado marca la pauta necesaria entre la emoción del verano y la expectación llena de esperanza del invierno y lo que representa, como señalas.
Bien cantaba Bono en la canción que tiene como título el tema de hoy:

October and kingdoms rise
And kingdoms fall.
But you go on,
And on.


Tiempo sin saber de ambos Bruno. Espero te encuentres muy bien. Ojalá podamos hablar y vernos pronto. Un abrazo.

Kevin Elorza.

ENR dijo...

Para mi octubre es un mes de melancolía, porque aparte de festejarse tu cumple, se festeja el de aquella mujer que marco una etapa en mi vida...
De cualquier manera, felicidades por tu nueva prosa!

Anónimo dijo...

Bruno!

No sabes cuán identificado me sentí al leer esta entrada de tu blog, sin duda me hiciste reflexionar mucho sobre el momento que estoy viviendo; puedo aseverar que lo que escribiste es cierto.

Ah qué mesesito!

Espero te encuentres muy bien en donde estés (supongo que en Oaxaca).

Te mando muchos abrazos (para que no digas que la gente es fria porque sólo manda un abrazo).

Saludos

Gustavo R. (amigo de Miri, sí, el que se fue a Oaxaca contigo)

Arón dijo...

Hola Bruno!!!
Desde hace mucho te prometí comentar tu blog y hasta ahora te cumple!!!
bien dicen por ahí, mas vale tarde que nunca.

Si ha habido hermosas lunas este octubre y supongo que se ven mejor sin el smog de la ciudad. Excelente entrada y me da gusto saber de ti.

Arón

Anónimo dijo...

oie que mes tan mas espectacular, difinitivamente has elegido un buen titulo, el año emvejece pero es en esos momentos cuando logramos capatar la mejor cara de él, en verdad amo el otoño, mi estación preferida, colores suaves y cálidos.
Eliut

Unknown dijo...

Awwm, el Arón. Oh, ese libro del Gabo está re bueno, hay cochinadas de viejitos raboverdes y el rollo.

Saludos