martes, 21 de julio de 2009

La lección aprendida

Cuando pienso en el sentimiento de amistad recurro a ejemplos trascendentes, situaciones que marcan la historia debido a la exaltación de los valores que hacen del ser humano el más complejo. Las pasiones se contraponen a los sentimientos de tal forma que generan un inacabable conflicto que desemboca en el sentido de la vida. A veces reímos y otras lloramos; exaltamos el ánimo de vivir y amar, así como sentimos la pérdida de algo o alguien. Conforme avanzamos en la vida comprendemos de forma distinta lo que entraña. Nuestras preocupaciones cambian y el tiempo que empleamos en ellas también. ¿Cuándo somos felices? Quizá cuando alguien nos dice: "te quiero", porque comparte nuestra dicha o dolor y eso significa que le importamos. Pero déjame contarte algo que yo descubrí en días recientes; nunca antes había valorado las cosas de tal manera. 

El fracaso y la adversidad se aprestaron frente a mí, me humillaron y dejaron a la deriva. Al enfrentarlos tuve la primera impresión de estar solo, pero después comprendí que no era así. Por una parte Dios me fortalecía animándome a resistir; por la otra, a fin de apoyarme alguien hacía más de lo que decía.

Las palabras carecen de sentido si no se ponen en práctica y a veces no son necesarias para realizar acciones que cambian el rumbo de las cosas. Cuando la tristeza me consumía, una mirada, una sonrisa, incluso una invitación, cambiaron el rumbo de las cosas. El destino me tenía preparada una sorpresa, el preámbulo de una reivindicación con éxito. La voz en mi conciencia me invitaba a asentir y consentir las acciones de una persona, la indicación fue dejar que los momentos transcurrieran sin planeación, simplemente espontáneos. La valía de alguien tiene que ver con su ingenio para mejorar la situación de otros, no es con palabras es con acciones, e insisto, las cosas deben tomar su propio rumbo. Tres días y una lección, el amor demostrado en acciones y el ánimo formando parte de las situaciones; los personajes de la historia: Dios, mi amigo y yo.


Rumbo al éxito, son varios los tropiezos que se deben enfrentar; el miedo no debe amedrentar las ganas de superarnos. Hay personas que harán lo imposible por hacernos sentir mal, pero también hay otras que estarán ahí pase lo que pase, extendiendo su mano para sujetarnos e impulsarnos. La amistad tiene que ver con hechos grandiosos. Tal vez es la relación humana más difícil de todas y, sin embargo, la más constructiva. No me gusta el pesimismo; cuando la gente me cuenta historias de fracaso acerca de las personas a las que conocieron, me asusta que los humanos seamos tan egoístas. Las relaciones se truncan por desinterés e indiferencia, no porque sea nuestra naturaleza fracasar. La lealtad, la reciprocidad y la confianza cimientan la convivencia entre dos personas; cuando no se ponen en práctica simplemente se trata de interés. Cuán equivocado estaba al pensar que al final del camino lo único que queda de la amistad son imágenes y recuerdos. La verdad es que la amistad trasciende la parte estática de la mente y se envuelve en la parte dinámica del corazón. La vida es un absurdo, cierto, pero no tiene que transcurrir como tal, los hechos grandiosos que ocurren en nuestra vida y que resultan de la convivencia con los demás tienen un sentido superior.

En la madrugada del domingo no dormía, en cambio, observaba una historia que es mi aliciente. De forma espontanea compartía la sala con un compañero. Inmersos en la noche y en el viaje captamos las imágenes de una historia llena de contrastes. El sueño no impidió conocer una historia sobre amistad como pocas hay. Al otro día amaneció distinto, los tres días y la lección aclararon la realidad; el fracaso se transformó en ganas, ¡ganas de triunfar! Unos días bastaron para acumular el coraje suficiente para encarar la vida, los límites se han expandido y los sueños están más latentes que nunca.

Hoy descubrí que las acciones cambian a las personas y pueden tomar diversas formas. Como lo dije antes, basta un gesto o la compañía de alguien, mientras pienso en esto, recuerdo que la filosofía de la amistad se puede resumir en una invitación. Una invitación que trasciende las barreras de la individualidad para ser el acto de convivencia más grande: tan sólo cuenta conmigo.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Bruno:

El día de la fecha, es de esperarse que la realidad supere a la ficción. Una serie de acontecimientos que se hilvanan paulatinamente son los que crean nuestra expectación sobre la vida.

Al pensar en los conocimientos adquiridos, no se puede dejar a un lado el verdadero sentido de obtenerlos, es decir, la necesidad de aprender la lección.

No obstante, mientras interpreto tus líneas, me percato del momento en el que te encuentras, el mejor de todos. A pesar de las las externalidades, lo que le da el valor a éstos momentos es tu coraje por la reivindicación.

Recapitulando, es Dios quien elige nuestras opciones y conoce nuestra libre elección. Si nada es casualidad, entonces debemos sobreponernos y esforzarnos por alcanzar un nivel más alto, aún cuando parezca que ya se ha llegado muy lejos.

Las cosas que valen la pena, son las que duran para siempre (espero postearlo en mi blog), y una amistad que vale la pena es una de verdad.

Prepárete para levantar el vuelo, y deja que tu expectación siga latente . . .

Greater things have yet to come, greater things are still to be done!

La eternidad espera ver las maravillas que se pueden alcanzar en la vida.

Bendiciones,

Jorge.

FAN dijo...

pues te diré, es muy bonito soñar, pero la vida no es a base de sueños sino de hechos, hechos que hagan trascender nuestra existencia (eso es lo que entiendo por gloria, por cierto).

y en verdad, tienes razón, tambien pienso que la vida es un absurdo, que todo es una gran mentira, hasta la realidad. es algo horrible supongo, no confiar en nada.

al menos le agradezco a Dios que tengo amigos hasta para repartir jeje.
a veces la gente tiende a extravalorizar las relaciones, cuando la amistad, el amor, el respeto, la libertad, etc. son mas faciles de alcanzar de lo que se piensa

see ya

Anónimo dijo...

MUY BIEN BRUNO, CREO QUE ESTAN EMPEZANDO A MADURAR, FELICIDADES Y TE ENTIENDO MAS DE LO QUE TE IMAGINAS. GRACIAS POR ESTA REFLEXION. DIOS TE BENDIGA

melanie dijo...

ia lo lei rapidito y me gusto lo q dices.no me akuerdo muy bn q me habias preguntado kre k yorch dijo eso mismo en pocas palabras fallo a favor de jorge .kuidat y kuntas knmigo.consideram una amiga!
q Dios e acompañe!!!!!!!!!