martes, 11 de agosto de 2009

La amistad más importante y su prospectiva

He escritó antes sobre la amistad, considero al tema por demás importante puesto que después del lazo familiar que está dado cuando nacemos y creamos cuando crecemos, es la relación humana más importante que existe. En ocasiones, has escuchado que la gente dice: "mi mamá es buenísima onda porque es como mi amiga" o "yo puedo contarle todo a mi papá porque somos amigos"? Pues es muy común que las personas ocupen expresiones como las anteriores para referirse al carácter de la amistad. A veces pareciera que adquiere una relevancia especial cuando se adecúa el término a una relación familiar. Y es que la amistad tiene que ver con la "confianza", es más, yo diría que se cimenta en ella. La otra situación que se presenta tiene que ver con que algunas personas suelen referirse a un amigo, un mejor amigo, un entrañable amigo con la siguiente expresión "es como mi hermano", entonces, el vínculo familiar da un realce especial a la persona que consideramos amigo, aquí encontramos otro tipo de confianza, una que tiene que ver con las cosas del pasado, con las historias íntimas que sólo conoce un familiar tan cercano. La diferencia entre la confianza familiar y la del amigo se da así, por un lado, un amigo conoce las cosas que suceden en una esfera distinta a la familiar, es parte de la independencia de su amigo, por el otro, la confianza familiar tiene que ver con el lazo primero, con las cosas que vivió una persona durante sus primeros años, con las cosas íntimas del hogar.

Los familiares que son como amigos y los amigos que son como familiares (o hermanos) son realmente valiosos, esa es mi hipótesis. Es tal la importancia de estos, que trascienden en el tiempo, no son parte de un ciclo de la vida sino que son relaciones para siempre, no son parte de recuerdos sino un pensamiento constante, es decir, un aliciente que nos da ánimo porque sabemos que contamos con incondicionales. Me resistía a creer en la idea de que se pueden mezclar los ámbitos pero después de pensar en los ejemplos cotidianos creo que es un hecho, los amigos pueden ser íntimos, como de la familia y los hermanos, padres, entre otros, pueden ser amigos. El otro día contaba, con los dedos de mi mano derecha, a aquellas personas a las que realmente considero mis amigos, y de verdad que casi no ocupo todos mis dedos. Estos ocupan un lugar especial para mí por sus acciones, cada uno ha desempeñado un rol distinto en mi vida y me ha ayudado en momentos en los que me encontraba necesitado. Como dice la canción de Marcos Vidal titulada "Mi regalo" no hace falta dar sus nombres ni apellidos porque de sobra ellos se saben aludidos, mis amigos sabrán que para ellos escribó esta entrada, de la misma forma que escribí la anterior en la que me refería a mi mejor amigo al cual por supuesto va dedicada también esta.

Prospectiva es una de mis palabras favoritas ya que se refiere al futuro, viene del latín prospicere que significa mirar y la relaciono con el tema de la amistad porque creo que aun esta es en prospectiva. La amistad tiene que ver con un propósito, con una meta, con un anhelo, no con recuerdos, quiero que mi amistad sea en prospectiva, que mis amigos concuerden conmigo en los planes y proyectos que pueden mejorar a nuestro mundo. Imagino mi vida cuando sea anciano y no quiero verme rodeado de objetos que me recuerden los momentos del ayer en los que solía hacer muchas cosas con mis amigos, al contrario, quiero estar rodeado de mis incondicionales, viviendo muchas aventuras. Ya lo veo, aunque sea viejos y achacosos, escalando el cerro de San Pablo!

5 comentarios:

FAN dijo...

Vale, la amistad es algo valioso.

Pero yo cuando necesito un Padre, necesito eso, un Padre, no un amigo. Nunca me confiaría de un Padre que no representara autoridad y valorización moral para mi vida e intentara ser sólo mi amigo.

Amigos muchos, pero un Padre?

Cuando necesito un familiar, quiero eso: familia, no amigos. Pues, como dices, son esferas sociales distintas.

Cuando tengo un amigo, no lo quiero por lo que me da,ni por sus acciones. Porque lo estaría juzgando, así es, por sus obras hacia mi. Eso me resulta bastante egoísta y ya sabes que yo soy más idealista en esos sentidos.

Cuando se quiere un amigo, se le quiere por que sí, por que se confía en el. Así nomás, es lo bonito del amor, que es más sencillo de lo que se piensa.

confía... confía... confía...

Anónimo dijo...

esferas, circulos, etc, pueden mezclarse con el mas sumo cuidado. siempre habra comparaciones pero en el corazon se tiene el sentimiento mas fiel y puro acerca de aquellos que consideramos importantes, soy hector, y reitero mi posicion que hay que saber distinguir, aquello que te otorga la experiencia lo has de aplicar con tus amigos, y tu familia

coopMi dijo...

Para mí, mis amigos son muy importantes, creo que sabes cuánto. Sin embargo el semestre pasado comencé a ver lo vital que es mi familia, con sus miembros que, si bien pueden ser amigos, también los podemos llegar a sentir ''enemigos'', la cosa es que yo he visto en repetidas ocasiones que si un amigo se convierte en tu ''enemigo'' este no te brindará el apoyo si estás en una situación crucial. En cambio, tu familia, aunque haya momentos en que los sientas como ''enemigos'' siempre estarán para entrarle al quite cuando más mal esté todo. Antes, lamentablemente no veía que mi familia está sobre todo, ellos meterán las manos al fuego por mi, y aunque tenga amigos que también lo hagan, los modos serán único y distintos.

Por otro lado me saltó el principio bíblico que escribiste: "La vida es un absurdo pero no tiene que transcurrir como tal, los hechos grandiosos que ocurren en nuestra vida y que resultan de la convivencia con los demás tienen un sentido superior". Todo absolutamente todo tiene que ver en nuestra convivencia con lo demás, y afin de cuentas todo eso sí tiene un sentido superior. Jamás hemos de olvidarlo, jamás hemos de dejarnos de apoyar unos a otros.

Y como dice la Biblia: ''soportense unos a otros''. Sinceramente no creo que se refiera a soportarnos, en el sentido de aguantarnos unos a otros porque el de al lado a ratos resultará odioso. Se refiere más bien a soportarnos como en inglés ''support'' que es apoyo, ser un soporte, un aguante para cuando el de a lado ya no puede.

No nos queda más Bruno, a seguirle echando ganas!

Kevin dijo...

Los amigos provienen de lugares inesperados, de situaciones incómodas, de momentos de verdadera necesidad y es esto lo que hace tan especial la relación consecuente, la cual se mantiene de elementos tan variados que es imposible dictar una fórmula para conseguir al amigo perfecto. Sin embargo, es fácil reconocerlos: están ahí cuando los necesitas, cuando quieres hablar con alguien, cuando son los únicos que pueden ayudarte. Con lo anterior no digo que debemos ver a los amigos como herramientas para conseguir lo que queremos ni mucho menos: los amigos son las personas con las que disfrutamos estar más allá de los intereses.

Espero estés bien y verte pronto. Cuídate.

Anónimo dijo...

Hola, soy sara, antes que nada te doy las gracias por ser mi amigo, quiero que sepas que te entiendo, y cuentas con mi apoyo incondicional, en alguna ocacíón te conte de una amiga de la cual yo daba la vida por ella si fuera necesario, hoy quiero decirte que juzto es lo mismo contigo y que espero que ésta amistad sea para siempre, con el respaldo de Dios, tu haz sido y eres de mucha bendición, para mí, para mi familia, y bueno te quiero mucho, un abrazo amigo.