lunes, 8 de junio de 2009

Contaminación, ¿visual?

La sonrisa fíngida denota aspiración sin compromiso y, más aún, interés sin empatía. Las avenidas están tomadas por quienes pretenden conquistar el favor de otros. Figuras estáticas, retocadas cuidadosamente para hacer parecer que emanan un "destello de esperanza", pero que en la mirada -los ojos no se maquillan- muestran tristeza y vaciedad. Diario camino entre las calles que me invitan a elegir, pero los ojos de los secuestradores del espacio público me desaniman a hacerlo. He buscado, sin encontrar, una mirada sincera, unos ojos que, al menos, parezcan el reflejo del alma; no los hallo. La ciudad deviene vitrina de rostros que molesta y lastima porque, más allá de un escenario lleno de luces y colores, la realidad arroja un escenario lleno de conflictos y necesidades. Cómo decirle a una persona de Chalco que los setenta pesos que cuesta un pendón son "democráticos", cuando ese dinero le daría de comer a sus hijos un día más.

Al parecer, el lenguaje justifica los defectos con denominaciones rimbombantes. Es así como "construimos la democracia" y no es que paguemos con nuestros impuestos un desfile de vanidades. Pero el dinero es sólo una parte de los costos de un sistema defectuoso, hay uno que pasa inadvertido a la hora de sacar cuentas y que, en mi opinión, es el más grande. La dignidad de los ciudadanos que soportan el secuestro de su ciudad es atropellada ex ante y ex post. Sus peticiones son oídas, que no escuchadas, por los aspirantes, en una burla a su capacidad intelectual. El repicar de la palabra es el mismo: sí; claro que sí; cómo no; por supuesto; sin duda alguna. Lo cierto es que todo es un montaje.

Como en el escenario de una obra de teatro, las actitudes son ficticias. Después, el día que uno de los otroras secuestradores de avenidas se impone a los demás, las necesidades no sólo se ignoran, sino que se utilizan en el discurso para alcanzar objetivos individuales que nada tienen que ver con el interés soberano del pueblo. La dignidad es sólo una palabra de campaña para los ciudadanos. Después se convierte en una palabra de reclamo a los actores de una obra desgastada y desgastante. Caminando de regreso a casa, encontré divertido el paseo de imágenes, en mi optimismo dejé de pensar en la idea del teatro, consideré que lo melodramático requiere una inteligencia y esfuerzo mayores a lo que veía. Entonces pensé que la comedia era un buen género para el tiempo de campañas, el circo explica mejor la realidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ola apues chido el comemntario a.. sigo pensando que se parece a uno de guillermo achoa aa pero da igual... a mi pregunta es de que se rien??? quiza de la situacion en la que tiene a este pais con sus falsas promesas repetitivas?? de eso se rien no lo, lo unico que se es que cada vez que la gente vota le hace daño a mexico por que caada vez que vota la ente mexico píerde dond elo natural seria votar por la oosicion pero con la oposision que tenemos en mexico seria mejor seguir vvotando por el partido en turno...


***carlos alavez***

Manlio Hector dijo...

Mi amado Bruno:
Tu transitar por el camino de la vida casi siempre será como el de aquel comprador que recorría las calles de los mercaderes buscando la mejor oferta.Los vitrales coloridos te llenaran los ojos,pero no el corazón y menos el alma.
Las decepciones no cuestan nada para el que las vende,pero tienen un precio fijo,invariablemente más alto para el que las adquiere,en una oficina disfrazada de cuartel,ó en una calle disfrazada de esperanza.

saludos y abrazos
Hno.Manlio

Anónimo dijo...

Qué tal!!!..xD


Sólo tengo un comentario:

nuestro mundo a olvidado un principio el cual nos enseñó nuestro Señor Jesucristo; "amarás a tu prójimo como a ti mismo"...

La vida es así, la mayoría de las personas sino es que todas; ven por el interés propio y después por el de las personas que lo rodean (cuando lo llegan hacer)...

La persona que logra ser importante o reconocida, primero llena sus vasijas de riqueza, ego, satisfacciones, entre otras cosas... y al ver que se derraman empieza a dar a los demás, o en otro contexto puede dar mientras recibe, pero sólo serán las sobras y de lo que tiene por abundancia.

Tú debes ver por el interés de los demás, anteponer sus nececidades ante las tuyas. Posiblemente al hacer esto, morirás siendo joven, pero alcanzarás como tu dices el valor de la valentía, ante Dios y los hombres...


Dios te bendiga mi estimado...



tu amigo; Rubén CoOntreras!!!...

Anónimo dijo...

Si yo paseara como tu, seguramente tendria ideas como las tuyas, solo que expresarlas tan bien como tu, no se he perdido la practica. Extraño a un amigo como tu

Emilio dijo...

Un amigo en una ocasión me comento (no recuerdo a quien parafraseo), que la política es el arte de comer mierda sin hacer gestos.

Yo agregaría que es el arte de ofrecer mierda como si fuera oro, (y lo peor) que te la compren. La política, no solo debe cambiar, sino que nosotros como receptores de tantas falsas promesas, tenemos forzosamente que volvernos más críticos, más desconfiados.

Porque comprar espejitos por oro, al menos yo ya me harte.

Espero seas de una nueva clase política, pensante y consciente.

Jose Toral dijo...

Yo por eso digo que la campaña de lerdo de tejada servitje en la Miguel Hidalgo es la onda. Si todos sonríen ¿por qué no poner cara de "soy un rico caradura"? jaja, parece que le están pellizcando sus adentros... pobre hombre...

FAN dijo...

el promedio de parrafos que lee un lector mexicano son cuatro, de oraciones simples.

En seguida de esos cuatro, es probable que el lector deje de leerte.

Y esque me pierdo con tus escritos; tan facil como seria escribir "Dar al césar lo que es del césar", escribes, "otorgarle al susodicho mandatario soberano, el porcentaje material del cual intrísicamente forma parte por derecho social previamente convencionado por los comunes.

Arantxa dijo...

Hola Bruno, aqui estoy como lo prometí. Me da gusto que hayas decidido abrir un blog para ejercitar tu manera en la que plasmas tus ideas, de forma libre además (que era lo que más te interesaba). No sé que decir, te conozco tanto como tú a todos esos retratos sonrientes que ves cada día que pasas por la calle y que incluso ya hasta pisas a causa del mal clima que ha logrado derribar algunos. Espero que en el futuro eso te siga pareciendo ajeno...

Arantxa

Anónimo dijo...

hola Bruno.

tu blog me parece un tanto repetitivo a muchos otros que he visto, aunque tu manera de utilizar la retorica me parece unica, y bueno nos queda claro a todos el amplio vocabulario del que gozas para expresarte.

en lo que respecta a lo que lei, desgraciadamente asi es, y asi seguira siendo, mientras nuestra sociedad siga hundida en una ignorancia y estupides tales como las que se pueden observar en aquellos pobres titeres, "secuestradores del espacio publico"... en fin en la vida quedan dos opciones convertirte en un actor mediocre, de relleno, o ser el protagonista, inconforme.

Atte. Emilio Ortiz
saludos bruno!!!
exito

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDO BRUNO!!!!

PUES VALLA QUE ES FASINANTE LA MANERA EN LA QUE EXPRESAS TU TRANSITAR POR LA VIDA, Y DESAFORTUNADAMENTE ES ASI LA MAYORIA DE LAS PERSONAS UTILIZAN UNA MASCARA PARA PODER CONSEGUIR SUS INTERESES PROPIOS, POCAS SON LAS KE REALMENTE SE MUESTRAN COMO SON, SIN EMBARGO NO ES IMPOSIBLE ENCONTRARLAS, AUNKE ME KEDA MUY CLARO KE MIENTRAS LA SOCIEDAD NO CAMBIE DE ESA MENTALIDAD TAN MEDIOCRE DIFICILMENTE PODREMOS PROGRESAR COMO PAIS, PORKE ESO ES LO QUE NOS FALTA EL COMPARTIR Y TRABJAR EN COLECTIVO, DEJAR DE LADO EL EGOISMO Y UNIR NUESTRAS FUERZAS.
POR OTRO LADO TE FELICITO POR EL AMPLIO VOCABULARIO KE TIENES
Y ME RETIRO ESTAMOS EN CONTACTO
BYE BYE!!!!