lunes, 29 de junio de 2009

Lo que yo quise decir

Escribo porque la última entrada causó más preocupación que gusto, no exagero al decir que llamaron para preguntarme por mi estado de salud. Acepto que no fui claro y conciso en lo que quería decir. Me emocionó mucho la película Star Trek hace dos semanas y quería escribir sobre eso, pero me salió un anhídrido. Fui a Oaxaca esa misma semana y una amiga que se caracteriza por ser muy incisiva (o muy sincera, pues) me dijo que era egoísta hacer entradas como las que venía haciendo, ya que sólo yo les entendía. Asentí su observación y en esta ocasión aclararé -por no decir traduciré- lo que yo he querido decir.

En la primera entrada hice referencia a la valentía por varias razones: 1. Este blog se llama "Los valientes de ombrosa", 2. No me gustan las alusiones a los héroes; el discurso sobre ellos está muy desgastado, por ello, cambiemos el paradigma y admiremos a los valientes y 3. Bueno, mi película favorita es "Brave Heart". En la segunda, escribí sobre una tarde muy bonita en CU. Fui a la UNAM a comprar un libro de Hans Kelsen para una materia, y bueno en sí, para toda la licenciatura; nos agovian con ese señor. Me quedé de ver con una amiga que veía por tercera vez en la vida y fue muy bonito caminar durante el ocaso del sol acompañado de una persona linda. Casi no había gente en rectoría, así que caminar por las islas me hizo pensar en muchas cosas, desde asuntos vocacionales hasta... Bueno, esa fue la historia. Después, en la tercera entrada sobre la discriminación decidí expresar mi inconformidad con la actitud de los estadounidenses, ya que fui a tramitar mi visa y básicamente me dijeron que era "brownie" y no podía viajar porque me quedaría a trabajar en la "pisca".

Posteriormente, hice referencia a las campañas políticas que terminan pasado mañana -gracias a Dios- y que ocurren en el peor momento de la política mexicana reciente. De ello hice referencia porque en verdad es patético, no sólo el despilfarro de recursos en propaganda y publicidad, sino la actuación de los candidatos. Pero bueno, la última entrada es a la que aludí en un principio, y después de este recuento, en esta ocasión quiero contarles algo más ameno. El jueves sintonicé el Canal de Congreso (ese famoso canal de televisión que está mejor que cualquier programa de comedia) y quiero contarles la sorpresa que me llevé con el tema que estaban tratando. Ahí tienen a la comisión permanente del Congreso exhortando a Peña Nieto a acatar la normatividad en materia electoral, ya que se está promocionando mucho. Pero además de las payasadas de Rodríguez Pratts, lo más chistoso fue cuando el senador Renán Cleominio Soreda Novelo pidió subir a tribuna para alusiones personales e hizo el más grande oso que yo había visto por televisión. Ya que Rodríguez Pratts se burló de su nombre, éste respondió con tremendo discurso en el que casi cita a la Convención sobre los Derechos Humanos por haber sido víctima de una violación ya que se burlaron de que se llama Cleominio. Ja, ja, ja, no pude contener las lágrimas, pero de risa, por esa demostración histriónica.

En fin, creo que el próximo 5 de julio habrá de hacerse historia; sí, el voto nulo pasará a la historia. El golpe de Estado en Honduras me pone a pensar cuan cerca estamos de una crisis política de esa dimensión. He escuchado con atención las propuestas, al menos de los líderes, y no me convence ninguno. Voy a votar, sí, voy a votar por el partido con el que simpatizo, pero no por ello estoy convencido de hacerlo. No quiero anular mi voto, es la primera vez que lo realizaré y quiero desquitar un poco de la muy costosa democracia mexicana. Voy a votar porque sueño con un parlamento distinto, no dos cámaras llenas de comediantes, salvo honrosas excepciones. ¡Veo un México con hambre y sed de justicia!, ¿sabes que les pasó a los dos hombres que pronunciaron esta frase? Fueron asesinados por el sistema. Los ideales sirven para adornar los discursos de oratoria y los poemas en declamación, no para cambiar los vicios de la política. Hoy te invito como mexicano, como joven, como estudiante y -por qué no- como un idealista frustrado, a votar. Con ello, al menos cambiaremos nosotros.


2 comentarios:

FAN dijo...

te voy a dar un zape bruno xD

llevo semanas diciendote que debías revisar tu estilo a la hora de escribir, y solo hasta que un individuo con falda te lo hace notar te dignas a revisarlo.

me siento infra valorado, prejuiciado y discriminado más cuando dices que mis escritos son copiados de la wiki sin siquiera leerlos.

por cierto lo de prejuiciado y discriminado no es solo tu culpa jajaja, ultimamente me viene pasando seguido y verás como me provocan conflicto esas cosas.


pd. aunque las encuestas digan que no mantendrán el registro, voy a votar por el único partido que se muestra abiertamente socialdemocrata y en contra, de la ya mencionada y que me cae en los !"#%$, discriminacion social.

pd2. el anterior mensaje lo tuve que eliminar por que estaba mucho mas fuerte y furioso que este jajajajaja.

Jose Toral dijo...

No lo sé Bruno, quién sabe si el yo lírico o la poiesis puedan ser esparcdos. A mi modo de ver, sin egoísmo no habríamos tenido gente como Saramago o Baudelaire, aunque no habríamos tenido gente como Paz jaja.

En fin, mi punto es que, a mi modo de ver, la obra creatia debe ser un pedazo de nosotros y si ese pedazo es inentendible, pues... qué hacer, ha de ser el plan divino.

Pero, eso sí, que bueno que le quitaste el blanco a las letras de tu blog, es mucho más cómodo leerlo.